El ingrediente cosmético todoterreno que se ha convertido en tendencia pues su eficacia es innegable. ¿Qué es la niacinamida?¿Cómo funciona?¿Es realmente tan beneficiosa para la piel?
La respuesta es ¡SÍ! En este post, desde el laboratorio, os explicamos más en detalle las propiedades cosméticas que posee la niacinamida.
¿Qué es?
También conocida como vitamina B3 o nicotinamida, la niacinamida es ampliamente reconocida como un nutriente esencial cuando se trata del buen funcionamiento del organismo. Esta vitamina ayuda en los procesos del sistema digestivo, del sistema nervioso y en la función cerebral. Obtenemos mayoritariamente nuestra dosis diaria de niacinamida de la gran variedad de carne, pescado, las hojas verdes de la verdura u otras verduras como los espárragos y los tomates. Además, curiosamente, la mayoría de alimentos envasados (latas, brick, etc.) están enriquecidos con esta vitamina por lo que es poco probable que la población en general tenga deficiencia de niacinamida en su alimentación.
En la piel
Tan esencial como lo es para el cuerpo, hay que pensar en la niacinamida tópica como un activo imprescindible en todas las fórmulas de cuidado personal. Sus beneficios en cosmética son innumerables y reconocidos ampliamente por los dermatólogos que la consideran un activo que realmente funciona. Su perfil de penetración es tan bueno, que es capaz de tratar los procesos enzimáticos más problemáticos relacionados con la edad, las manchas o el acné. Entre sus propiedades destacan:
- Mejora la función de barrera de la piel (estimula la síntesis de ceramida, colesterol, ácidos grasos, involucrina y filagrina).
- Ayuda a aclarar y mejorar el tono de la piel.
- Puede ayudar a reparar el daño cutáneo inducido por los rayos UV
- Reduce el nivel de sebo de la piel
- Reduce los poros dilatados.
- Estimula el colágeno y el ácido hialurónico in vitro
- Puede aumentar la producción de péptidos antimicrobianos naturales en la piel.
- Tiene actividad antioxidante contra el oxígeno singlete (el radical libre más destructivo)
- Ayuda a reducir la irritación cutánea inducida por retinoides.
- Mejora la textura / rugosidad de la piel
- Trata eficazmente la rosácea
- Reduce la sensibilidad de la piel, hace que la sensibilidad sea menos sensible.
- Evita la pérdida de energía celular inducida por los rayos UV
Función barrera y propiedades hidratantes
El estrato córneo se compone principalmente de los corneocitos. Dos de las proteínas fundamentales que constituyen la envoltura insoluble de los corneocitos son la involucrina y la filagrina. Cualquier alteración en estas proteinas muchas veces terminan en mutaciones que dan lugar a una piel sensible, seca o atópica. Por ello, los estudios de eficacia de la niacinamida tópica que se han llevado a cabo, han observado de cerca cómo el activo ayuda en los procesos de recuperación. Los resultados demostraron que las células se alinean y recomponen bajo la actividad reguladora de la nicotinamida. Todo ello se traduce en una optimización de los niveles de hidratación cutánea y la impermeabilidad de la piel.
Efecto Antiedad – Antioxidante – Despigmentante
Sobre estas tres propiedades se han hecho gran cantidad de tests clínicos. Un estudio clínico de 12 semanas de una emulsión tópica de niacinamida al 5% demostró una mejora del 21% en las arrugas menos profundas junto con el aclarado del tono de la piel del 14% y una mejora del brillo del 15%. Y es que estas 3 características están vinculadas. De hecho, se han llevado a cabo estudios que observan los efectos de la nicotinamida en zonas muy concretas de la cara como es el contorno del ojo, demostrando una mejoría del estado de las patas de gallo del 64% de las participantes de origen japonés.
La nicotinamida mitiga el estrés oxidativo de las células mediante una acción captadora directa de radicales libres o una acción indirecta que mejora la capacidad antioxidante de las células. De este modo la niacinamida consigue retrasar la senescencia de las células, es decir su envejecimiento. Además, el activo y sus derivados han demostrado tener propiedades antiinflamatorias, por lo tanto, aquellas pieles que sufren de una piel sensible e irritada toleran mejor los tratamientos despigmentantes cuando se aplican con nicotinamida.
A un nivel bioquímico, la niacinamida puede ayudar a restaurar la síntesis de melanina en los melanocitos (células responsables de la pigmentación de la piel) cuando está alterada por alguna razón, pero a la vez previene de una síntesis excesiva de melanina estimulada por señales externas (exposición solar, por ejemplo). Es decir, tiene una función reguladora que se percibe como unificadora del tono del cutis, suavizando la hiperpigmentación.
Propiedades Antiacné
La presencia de sebo en el rostro es responsable tanto del brillo facial como de la formación de lesiones de acné comedónicas e inflamatorias. La niacinamida ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de acné ya que su forma tópica interviene directamente en los procesos celulares de producción del sebo. Su actividad antiinflamatoria también interviene a la hora de reducir los procesos inflamatorios relacionados con el acné. Por lo que es un activo muy útil para aplicar en pieles grasas y acneicas.
En definitiva la niacinamida es un activo cosmético muy versátil y eficaz que a día de hoy es un «must» en las formulaciones de calidad que buscan la eficacia. Y no es para menos porque esta vitamina ¡hace magia en todos tipos de piel!
Aquí puedes ver los productos Qusaine que contienen niacinamida.
Fuente: Estudio sobre los efectos de la niacinamida en la piel