La pandemia mundial ha tenido un impacto trascendental en nuestras vidas. Nos ha hecho cuestionar y reorganizar nuestras prioridades y valores, nos ha enseñado a cuidarnos más, a cuidar de nuestros familiares y amigos. Su huella ha sido tan profunda que ha influido en algunos de los hábitos más básicos de nuestro día a día como es el lavado de manos. La higiene de manos es algo a lo que nos enseñan desde pequeños, pero en realidad muy pocos le atribuían la importancia que de verdad tiene ese gesto tan básico. A fecha de hoy la limpieza de manos resulta ser algo obligatorio. Para ello, existe en el mercado un sinfín de productos que proporcionan la higiene necesaria para sentirnos seguros. El jabón de toda la vida, los sprays antisépticos, los hidrogeles. ¿Qué nivel de protección y limpieza de manos ofrece cada uno?
LIMPIEZA DE MANOS
Llevar la cuenta de la cantidad de superficies y objetos que tocamos con las manos durante el día es prácticamente imposible. El tacto es uno de los 5 sentidos que tenemos, por lo tanto es vital para la supervivencia y la comunicación. Resulta impensable tener que privarse de tocar todo lo que te rodea. No obstante, esa interacción constante nos hace entrar en contacto con miles de billones de microbios a diario. De ahí que la higiene de manos sea la medida primordial para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y evitar infecciones. Los microbios se propagan con facilidad cuando nos tocamos los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias. También podemos cogerlos y transmitirlos al tocar objetos contaminados o con gestos tan sencillos como dar la mano tras estornudar o toser.
En definitiva, las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes, por lo que su limpieza adecuada no es opcional. Es obligatoria.
¿JABÓN DE MANOS O HIDROGEL?
La higiene de manos en los momentos clave con agua y jabón o con un hidroalcohólico (>70% alcohol) es una de las medidas más importantes que se pueden tomar para evitar enfermar y propagar microbios a la gente a nuestro alrededor. Pero, ¿cuándo se debe usar uno u otro?
La limpieza de manos con jabón exige el acceso a agua disponible para un lavado inmediato. El jabón arrastra todo tipo de suciedad garantizando la asepsia posterior. Es muy adecuado para aquellas tareas en las cuales las manos están visiblemente sucias como por ejemplo manchadas de sangre, el trabajo en el jardín, tocar mascotas o usar productos grasientos. Asimismo, es preferible lavarnos bien manos con jabón tras ir al baño o cambiar pañales, en vez de usar hidrogel. Sin embargo, a menudo no nos lavamos las manos correctamente, ni durante el tiempo óptimo para garantizar la desinfección completa. El lavado de manos debe durar por lo menos 20 segundos y el jabón debe cubrir las palmas y dorsos de las manos y entre los dedos, incluido el pulgar.
El gel hidroalcohólico es una alternativa cómoda, rápida y eficaz. Uno siempre puede llevar un bote de gel consigo y usarlo a menudo sin tener que buscar un lavabo con jabón. Para que el gel desinfectante proporcione una higiene inmediata y sea realmente eficaz, su concentración en alcohol debe ser igual o superior al 70% y no superar los 90% ya que una concentración tan alta permite la evaporación más rápida, por lo tanto compromete la eficacia. Además, a los geles biocidas registrados a menudo se les añaden componentes con eficacia demostrada contra los virus más virulentos.
¿Cómo funciona el hidrogel higienizante?
El alcohol de los geles bactericidas desnaturaliza la estructura de las proteínas de los virus y bacterias. Así se destruyen las membranas de las células bacterianas y la envoltura proteica de los virus. Aun así, su eficacia es inferior cuando las manos están grasientas o cuando se trata de virus que no tienen ese tipo de envoltura. Su aplicación debe ser idéntica al procedimiento de lavado de manos con jabón. Aplicar una pequeña cantidad o simplemente vaporizar una solución alcohólica no es suficiente, el producto se debe frotar a conciencia.
Aquí os dejamos nuestra oferta de hidrogel marca Qusaine: Tienda
La mejor manera de prevenir la propagación de gérmenes de todo tipo es mantener una correcta higiene de manos para así evitar transmitir enfermedades e infecciones a otras personas.
Referencias:
https://www.cdc.gov/handwashing/esp/show-me-the-science.html
https://www.newtral.es/gel-hidroalcoholico-funciona-contra-coronavirus/20200731/